Droste. Fotografía recursiva

 

Hoy os traigo un tutorial sobre fotografía recursiva, imágenes que se contienen a si misma de manera infinita.

Fotográficamente hablando, el efecto es popularmente conocido como “Droste” y la técnica toma su nombre de una marca holandesa de cacao en polvo cuyo envase contenía una imagen recursiva. En la misma aparecía una enfermera sosteniendo una bandeja plateada sobre la cual portaba una taza humeante y un envase de cacao, el cual a su vez contenía la imagen anteriormente descrita.

Técnicamente una imagen “Droste” se obtiene a partir de una fotografía convencional, a la que se le aplica un tratamiento matemático digital posterior.

La forma más sencilla de conseguir dichos efectos es a partir de MathMap, un programa que en mi caso empleo como plugin del software de edición fotográfica libre Gimp, similar a Photoshop.

El tutorial está orientado a Linux, Ubuntu en concreto, aunque si empleas un sistema operativo distinto bastará con que sustituyas las versiones de los programas con los que trabajo por los de tu sistema operativo. Ambos son libres y multiplataforma.

Necesitaremos una imagen, preferiblemente con algún tipo de transparencia (interna o externa), aunque no es imprescindible. Las transparencias pueden ser llevadas a cabo en el mismo Gimp o desde Photoshop, e importadas a Gimp en formato PSD o TIFF.

En primer lugar necesitaremos instalar la última versión de Gimp, que en el caso de disponer de Ubuntu bastará con escribir desde una terminal:

sudo apt-get install gimp

Posteriormente instalaremos el plugin. Bastará con dirigirnos a la página de MathMap e instalarnos la versión para Debian, más actualizada que la versión para Ubuntu.

Podemos comprobar la instalación del plugin, simplemente lanzando Gimp y lanzándolo a partir de: Filtros>Genérico>MathMap>Map>Droste.

Una vez abierta la ventana, esta se nos presenta con dos pestañas: Settings y User Values.

En el caso de Settings:

Antialising: Evita el efecto de “dientes de sierra” en los bordes de los polígonos, consiguiendo una apariencia mucho más realista.

Supersampling: Intimamente relacionada con la opción anterior. El supersampling renderiza la imagen al completo a “mayor resolución” de la original.

Auto Preview: Muestra en tiempo real los cambios que producen las modificaciones de los parámetros.

Fast Preview: Emplea un algoritmo menos preciso, pero más rápido, durante el Auto Preview.

Finalmente hay un recuadro que gestiona el comportamiento del eje X y otro el del Y, permitiéndonos modificar su comportamiento, en diferentes modos (color, envolviéndolo, reflejándolo y rotándolo).

En el caso de User Values:

Inner Radious: (Radio Interior). Expresado en porcentaje, representa el tanto por ciento de la imagen debe ser ocupado por la espiral central.

Outer Radious: (Radio Exterior). Porcentaje de la imagen que debe ser usado en el efecto.

Periodicity: (Periodicidad). Número de veces que la imagen debe ser ocupada en cada iteración de la espiral

Strands: (Hebras). Número de brazos de la espiral

Zoom: Su mismo nombre lo indica, acerca o aleja la imagen.

Rotate: (Rotar). Los números positivos hacen rotar la imagen en el sentido de las agujas del reloj.

X Shift: Desplazamientos en horizontal. Los números positivos desplazan hacia la derecha.

Y Shift: Desplazamientos en vertical. Los números positivos desplazan hacia arriba.

X Center Shift: Desplazamiento del centro de la espiral en horizontal. Los números positivos desplazan hacia la derecha.

Y Center Shift: Desplazamiento del centro de la espiral en vertical. Los números positivos desplazan hacia arriba.

Starting Levels: (Nivel de Inicio). Nivel de comienzo de la espiral. Para transparencias interiores o sin transparencias el primer nivel es el más externo.

Number of Levels: (Número de Niveles). Número de repeticiones de la espiral.

Level Frequency: (Frecuencia de los niveles). 1- Muestra cada nivel. 2 Muestra niveles alternos. 3 Muestra uno de cada tres niveles, etc…

Show Both Poles: (Mostrar ambos Polos) Si seleccionas esta opción veremos dos polos en el efecto. Uno de ellos se mostrará con periodicidad 1 y otro -1. Si marcamos esta opción deberemos incrementar los valores de “Starting Levels” y “Number of Levels”.

Pole Rotation: (Rotación del Polo). Cuando la opción anterior está activada. Con +/-90 los dos polos son visibles, mientras que con +/-180 tan solo se verá uno de ellos.

Pole Long: (Longitud del Polo). Esta opción se emplea conjuntamente con “Show Both Poles”, “Tile Poles” o “HiperDroste”, y se usa para ajustar la longitud.

Pole Lat: (Latitud del Polo). Esta opción se emplea conjuntamente con “Show Both Poles”, “Tile Poles” o “HiperDroste”, y se usa para ajustar la latitud.

Tile Poles: (Embaldosar polos). Si se activa esta opción se “embaldosan” los polos horizontalmente. No puede emplearse conjuntamente con “Show Both Poles”.

HyperDroste. Es un efecto recursivo similar a un fractal.

Fractal Points: (Puntos fractales). Se emplea conjuntamente con “Tile Poles” o “Hiperdroste” para crear imágenes Droste similares a un fractal.

Auto Set Periodicity: (Periodicidad Automática). En caso de estar activado el programa selecciona el valor óptimo para el valor Periodicidad.

No Transparency: (Sin Transparencia). Si está activado el efecto no se basa en la región transparente de la imagen.

External Transparency: (Transparencia Externa): Activar si queremos emplear una región transparente en el exterior de la imagen. Por defecto el programa utiliza una región transparente en el interior de la imagen.

Mirror Effect: (Efecto Espejo). En caso de estar activada refleja cada uno de los brazos. Solo afecta en el caso que de que se empleen varios brazos.

Untwist: Se actian las coordenadas logarítmicas.

Do Not Flatten Transparency: (No aplanar transparencias). Si se activa se dejan los puntos semitransparentes.

Show Grid. (Mostrar Rejilla). La línea verde nos muestra cada anillo básico, con (radio exterior)/(radio interior). La red azul muestra la red verde transformada en coordenadas logarítmicas (en las cuales de verdad es una red), rotada y vuelta a exponenciar. De este modo se puede ver la transformación Droste.

Show Frame: Nos muestra un marco alrededor de la fotografía.

Ya tan solo es cuestión de probar con diferentes imágenes y alterar a nuestro gusto y necesidades los parámetros anteriores.

Enlaces:

 Posted by at 9:47